domingo, 30 de octubre de 2016

ZAQUEO Y JESÚS: DEL ÁRBOL AL CORAZÓN

El pasaje del Evangelio de hoy nos trae de nuevo ante nosotros a ese personaje que tanto nos simpatiza cuando sabemos su historia: Zaqueo. Era un publicano -cobrador de impuestos para los romanos- que vivía en Jericó. Por aquel entonces, nadie simpatizaba con él, y mucho menos sus vecinos, porque les robaba mucho aprovechándose de su puesto. Era muy rico de  dinero, pero muy pobre de amigos.
Un día, Zaqueo se enteró de que Jesús estaba en su ciudad y quiso ir a verle. Como era bajito y nadie le daba paso para poder verle, tuvo que subirse a una higuera. Y va Jesús y le pidió a Zaqueo que le recibiera en su casa y que le invitara a comer. Jesús se auto-invitó, pero no iba de gorra; su corazón tenía hambre de que Zaqueo cambiara. Y la conversación en la casa de Zaqueo, entre él y Jesús, cambió el corazón de Zaqueo y su comportamiento con los demás. Encontrarse con Jesús le cambió la vida y ya no tenía que subirse a ningún árbol para ver a Jesús ni andarse por las ramas sin estar atento a los demás.


domingo, 23 de octubre de 2016

DOMUND 2016

Hoy estamos celebrando el Día del Domund, el Día de las Misiones, el Día del esfuerzo por lograr un mundo más mejor para todos gracias a la entrega, el servicio y la labor de mucha gente que está ahí donde se necesita estar para que eso se pueda lograr; muchas veces con mucho sacrificio y muchas renuncias.
Este Día sirve para que tomemos conciencia de ello, le agradezcamos ese servicio y para que ayudemos en la medida de lo posible, sabiendo que también nosotros podemos ser misioneros en nuestro entorno, en el lugar que estemos y a cada momento de nuestra vida.



EL PUBLICANO Y EL FARISEO

El pasaje del Evangelio  de hoy nos dice que para hablar con Dios debemos hacerlo con sencillez, humildad y sinceridad. Su amor es inmenso, más que el universo. Nosotros, por mucho que lo intentemos, siempre amamos en pequeñito, gotita a gotita, con nuestras dificultades y con nuestros límites. Así que ante Él no vale echárselas de ser personas chachi piruli, guay del paraguay, y despreciando a los demás. Ante Él vale reconocer que muchas veces no damos la talla con lo que tendríamos que hacer para amar y servir a nuestro prójimo y pedirle ayuda para ser mejores con los demás, con nosotros mismos y con el mundo.
Eso quiere decir Jesús cuando cuenta esta parábola a sus amigos.


martes, 18 de octubre de 2016

DÍA DE SAN LUCAS EVANGELISTA

Hoy estamos celebrando el día de San Lucas, el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, que nació en Antioquía de Siria, que era médico, y que fue uno de los primeros no judíos convertidos al cristianismo.
Fue compañero de San Pablo en una parte considerable de sus viajes. También fue su compañero en la prisión en Roma en dos ocasiones diferentes.
El Evangelio de Lucas es, sobre todo, el Evangelio de la misericordia de Jesús. Recalca el hecho de que Jesús es la salvación de todos los hombres, especialmente del pecador arrepentido y de los humildes.
El Evangelio de San Lucas se refiere principalmente a la salvación y misericordia; en él se conservan algunas de las parábolas más emotivas de Jesús, como las de la oveja perdida y el hijo pródigo. También San Lucas es el que nos habla más acerca de la infancia de Jesús.
Su símbolo principal es un buey con alas.
Y cuenta una leyenda que Lucas ¡¡pintó un retrato de María!!



sábado, 15 de octubre de 2016

DIOS SÍ QUIERE QUE LE DEMOS LA LATA... Y QUE NOS LA DEMOS A NOSOTROS MISMOS

Orar es hablar con Dios y es hablar con nosotros mismos. Orar es confiar en Dios y es confiar en que nosotros podemos con lo que Dios quiere de nosotros. Orar nos abre un abanico de caminos para hacer el bien que le pedimos a Dios.
El pasaje del Evangelio de mañana nos habla de eso, de que debemos estar constantemente pidiendo a Dios aquello que necesitamos, que es cambiar para ser mejores personas con los demás.
No es como el juez de la parábola al que no le importaba para nada la viuda, sino que le dejase de molestar. A Él no le importa que le demos la lata si nuestra oración va encaminada a que nuestra vida esté inundada de amor y misericordia, no se va a incomodar ni a molestar para nada. Se derrite por nosotros y quiere que seamos pesaditos en este tema. 
Por eso, Él también es muy insistente y nos da la lata, llamando a nuestro corazón para que le dejemos entrar en nuestra vida y queramos el bien y la justicia que Él quiere.


DÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS

Hoy estamos celebrando el día de Santa Teresa de Jesús, una mujer muy santa porque amaba mucho a Jesús y una muy buena escritora que reflejaba ese amor en sus poemas y escritos.
De mujer a mujer, una cantante de hoy hace que la música resalte aún más la belleza de su poema "Nada te turbe".



miércoles, 12 de octubre de 2016

DÍA DEL PILAR Y DÍA DE LA HISPANIDAD

Hoy celebramos otra fiesta de María, bajo la advocación del Pilar. Le llaman la Pilarica porque es una imagen de María muy pequeña que está subida a un pilar (=Columna).




La Guardia Civil, esas personas que están constantemente a nuestro servicio, la tiene como patrona. Vaya para ellas nuestras felicidades y nuestro agradecimiento.


También hoy es día de la Hispanidad, día en que se celebra que muchos pueblos compartimos mucho en común: idioma, cultura, tradiciones... y hasta nuestra misma fe en el Dios de Jesús. Pero también celebramos nuestra diversidad, tanto en nuestra manera de ser como en nuestra manera de ver la vida y de vivirla. Eso no nos separa, sino que es una riqueza que debemos valorar, agradecer y potenciar. Felicidades para todos nosotros por saber buscar maneras de convivir.



Hoy es un buen día para pedir que nuestras vidas estén bien asentadas en el pilar del amor y la confianza en nuestro Dios para que nos ayude a mantenernos firmes y seguros en nuestra misericordia para con los demás y para con el mundo que nos rodea.

sábado, 8 de octubre de 2016

DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS

El pasaje del Evangelio de mañana nos habla de cómo de un grupo de diez leprosos curados por Jesús, sólo uno se volvió a Él para darle las gracias. Y el evangelista vuelve a dejar en buen lugar a un samaritano, que es el que da las gracias, frente a los otro nueve, seguramente judíos que fueron a cumplir con la Ley de su religión y desaparecieron del mapa.
"Gracias" es una de las palabras llamadas mágicas que intentamos que sean queridas y usadas por todos en nuestra comunidad escolar.
Agradecer es reconocer que nos ha sido dado un algo que antes no teníamos o algo que en un momento dado nos hacía mucha falta, sea cual sea "el tamaño" de ese algo. Así que la palabra "Gracias" tendría que estar siempre en nuestra boca y en nuestro corazón para los demás. Y si hablamos de Dios, ya es el no va más. Hasta dormidos tendríamos que estar diciéndole esa palabra mágica.





viernes, 7 de octubre de 2016

FIESTA DE MARÍA: ADVOCACIÓN DEL ROSARIO

Hoy estamos celebrando una fiesta de María bajo la advocación de  Rosario. Su imagen aparece con un rosario en las manos.


El rosario es una oración para meditar sobre Jesús a través de todos aquellos momentos en que su Madre estaba por los alrededores.
El uso de granos para la oración empezó antes de 1200. Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezaban los salmos de la Biblia como lo hacían los judíos. Más tarde, en muchos de los monasterios se rezaban los 150 salmos cada día. Las personas que no eran monjes no podían rezar tanto porque tenían otras ocupaciones, pero querían según sus posibilidades rezar como lo hacían los monjes. Ya en el siglo IX había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, las Avemarías. Los misioneros de Irlanda más tarde propagaron la costumbre en Europa. Pero se cree que un santo llamado Domingo comenzó la devoción del rosario tal como la conocemos hoy en día. Predicó el rosario como una forma de derrotar los pensamientos erróneos de unas personas que no creían en Cristo...
Aunque la persona que hizo esta ilustración dice, con mucho humor, que éste fue el primer rosario.


Y es que es una manera de orar muy repetitiva, ahí, dale que dale, como un niño que no cesa de llamar a su madre para que le haga caso.
Hay mucha gente a la que no le gusta esta manera de rezar, pero para mucha otra es su oración preferida, la que le sirve para mantenerse en contacto con Dios.

martes, 4 de octubre de 2016

DÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS... Y DE SU AMIGO, EL PAPA FRANCISCO

Hoy hemos celebrado el día de San Francisco de Asís, ese santo que le simpatiza a mucha gente, incluso a muchos que no son creyentes. Su amor a Dios y a los demás hizo que su vida fuera de lo más santa, y su amor por la naturaleza lo ha convertido en el patrón de todos aquellos que la defendemos.
Su llamar "Hermano" y "Hermana" a cualquier elemento de la Creación de Dios nos da pista de cómo debemos comportarnos con la naturaleza para que nuestro planeta sea de verdad el hogar que Dios quiere para todos. Y, bueno, tratarnos también nosotros como hermanos ya sería el no va más de cuidar la Creación de Dios; la mejor manera de ser ecologista, que es la manera que nos enseñó Jesús.






Y resulta que hoy es el santo de nuestro hermano, el Papa, que adoptó el nombre de Francisco por su simpatía y amor a este santo. Así que le felicitamos de corazón.


sábado, 1 de octubre de 2016

MÁS Y MÁS FE... PARA SERVIR MÁS Y MÁS

El pasaje del Evangelio de mañana nos habla de ser servidores del Reino y de estar felices por poder serlo.
Fano y Fernando Cordero nos presentan y nos definen como "camareros de la alegría del compartir, de portar (=llevar) en la bandeja del banquete compartido las cosas de cada día: la convivencia familiar, los cumples, el trabajo, el deporte, la celebración eclesial…" Y sigue diciendo que nuestra misión es "darle color a lo cotidiano, haciendo lo que hemos de hacer, satisfechos de desgastar energía e ilusiones por los demás." Y añade que esa es "la mejor manera de crecer."
Nos dibujan y nos definen como "los portadores de la toalla del Amor, la de Aquel que se agachó y se puso a servir los pies. Esa toalla es tan importante. Que no se nos olvide lo que significa. Que lo hagamos vida."


Y nos invitan a que "cada uno tendrá que ver cómo está su bandeja, qué le falta aún por colocar. ¡Sirvamos, amigos! ¡Sirvamos con alegría! Porque lo nuestro… es servir."
Para eso a Jesús debemos decirle muchas veces: ¡Danos más y más fe!, porque muchas veces no creemos mucho en Él ni nos creemos mucho eso de que somos y estamos para servir.
Y pasa que se nos olvida escuchar, perdonar, sonreír, compartir, hacer las paces, amar, ayudar sin esperar nada a cambio, luchar contra las injusticias...


Si tuviéramos más fe no sólo los árboles caminarían hasta el mar.

 



Correríamos nosotros para estar allí donde se nos necesita y ayudar, no como este millonario que se gastó una pasta por trasladar un árbol de una de sus propiedades a otra.