martes, 31 de enero de 2017

DÍA DE SAN JUAN BOSCO

Hoy hemos celebrado el día de San Juan Bosco, patrón de los Salesianos y muy defensor de los niños y de su acceso a la educación en un momento en que ésta era un lujo.




lunes, 30 de enero de 2017

BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ

Hoy, como todos ya sabemos porque lo hemos estado trabajando durante todo el mes de enero, es y celebramos el Día Escolar de la Paz y la No-violencia.
Y parece que tenemos claro que, en mayúscula y en minúscula, todos queremos la paz.




Y, hablando de Bienaventuranzas, Jesús, además de ser Él nuestra Paz, y de ser un trabajador de la paz, bendice y felicita a los que trabajan por la paz.

Bienaventurados los que trabajan por la paz
porque ellos serán llamados hijos de Dios.



Y hay quien, "copiándose" de Jesús, en el buen sentido de la palabra, ha creado unas bienaventuranzas de paz muy hermosas.


Ojalá que este día y su celebración vista cada día de nuestra vida y de la vida del mundo. Ojalá que sólo lo celebráramos para festejar la paz y no para denunciar su falta.

domingo, 29 de enero de 2017

PESCADORES DE HOMBRES Y BIENAVENTURANZAS

En este mes se me quedó atrás el domingo pasado sin comentar el pasaje del Evangelio que tocaba porque la vida me tiene "atrapada" cuidando a mi gente y cuidándome un poquito yo misma. Y también otras cosas. Espero que me entiendan y espero volver a retomar un ritmo normal de publicaciones.
El Evangelio tiene la cualidad de que nos sirve siempre y, por eso, si comento hoy el pasaje del domingo pasado con el de hoy, creo que hasta se le puede sacar más partido.
Pescadores de hombres y Bienaventuranzas ligan muy bien: Felices aquellos que son capaces de pescar a los hombres y rescatarlos de su sufrimiento para que puedan llegar a ser felices como quiere Dios. Y felices también lo que son capaces de pescarse y rescatarse a sí mismos.
Las Bienaventuranzas nos hablan de una felicidad que va más allá de las cosas que deseamos. Es la felicidad de amar y de darlo todo en ese amor. Es la felicidad que nos hace ser más de lo que creemos ser y hacer más de lo que creemos que podemos.
Bienaventurados somos por Dios y por lo que hagamos unos por los otros y por nosotros mismos.



 

martes, 17 de enero de 2017

JESÚS ES EL CORDERO DE DIOS=ES EL QUE NOS LIBERA

El pasaje del Evangelio del domingo pasado nos pone a Jesús como el centro de nuestras miradas, de nuestras vidas y de nuestra manera de ser y actuar.
Cuenta este pasaje que Juan Bautista así lo reconoció y así lo anunció. Pero reconocer y aceptar a Jesús como el que nos libera de toda opresión es algo que cuesta y que no es tan fácil. A sus amigos de aquel tiempo les costó mucho, muchísimo.
Poner a Jesús en el centro de nuestras miradas es poner a los demás en el centro de nuestro amor y de nuestra misericordia, intentando que desaparezca cualquier tipo de opresión. Poner a Jesús en el centro es también que vivamos sin oprimir y sin dejarnos oprimir.



lunes, 9 de enero de 2017

FELIZ Y BENDITO REGRESO A CLASE

De nuevo, volvemos a clase. Y lo hacemos agradeciendo a Dios este gran regalo que es poder crecer aprendiendo arropados por tanta gente que nos quiere y se preocupa por nosotros.



 

BAUTISMO DE JESÚS

El pasaje del Evangelio de ayer domingo nos cuenta el Bautismo de Jesús, en el cual Dios nos abraza a todos, a toda la humanidad.




viernes, 6 de enero de 2017

FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR 2016

Queridos visitantes de este blog:
Espero de corazón que hayan tenido un...


y que también hayan tenido presente
la Epifanía (=Manifestación)
de Jesús a toda la humanidad.


Ojalá
sepamos reconocer a Dios
en nuestros hermanos
y que también nosotros
sepamos ser Epifanía de Dios
con nuestra persona,
nuestra vida,
nuestra manera de ser
y de estar en el mundo,
con nuestros gestos
y con nuestras palabras.





Y quiera Dios que algun día ningún Rey Mago
tenga que saltar vallas
para llegar donde la ilusión les espera.

domingo, 1 de enero de 2017

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

La Iglesia también celebra este domingo, 1 de enero, la Jornada Mundial de la Paz, que fue instituida por el Papa Pablo VI. El Mensaje del Papa es enviado a las Cancillerías de todo el mundo y, también, señala la línea diplomática de la Santa Sede para el año que inicia.
Este año es la Jornada número cincuenta y tiene el siguiente lema:






Las imágenes con las palomas ya sabemos que son simbólicas. Y el humor con el que tratamos este tema no es para restarle importancia; es un humor para hacernos pensar y reflexionar.
Usar la No-violencia a cada momento de nuestra vida nos ayudará a crear la paz a nuestro alrededor y a hacerla posible en nuestro mundo. Y algo que también ayuda mucho es rezar mucho para que Dios nos ayude a ello y para que sepamos cómo y por dónde tenemos que ir.


DÍA DE MARÍA MADRE

Y también empezamos el año celebrando a María como Madre de Dios.
María es la Madre de Jesús. Pero, como Jesús creció también hacía los demás, hacia todos nosotros, y nos unió a Él, María no es solo Madre de Jesús, es la Madre de todos los creyentes y de todas las personas del mundo mundial, sobre todo de los que lo están pasando mal.



LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES

De nuevo, muy feliz recién estrenado Año Nuevo 2017. Ojalá que el amor lo inunde todo, no sólo estos simpáticos dibujos para colorear.



Y lo empezamos en domingo.
El pasaje del Evangelio de hoy nos habla de la visita de los pastores al recién nacido Jesús.
El hecho de que muchas veces los veamos reducidos a simples figuritas del portal  o a simples protagonistas de villancicos, hace que no nos demos cuenta del mensaje que nos quiere transmitir su presencia.
En tiempos de Jesús los pastores eran un grupo marginado de la sociedad. El pasaje del Evangelio de hoy nos los presenta como los primeros en ir hacia Jesús, en reconocerlo, en adorarlo como el Mesías y en contar todo lo que han visto y oído. Así que, a los primeros a los que se da a conocer Jesús es a los que no pintan nada para la sociedad. Y ya eso dice mucho de Jesús y de lo que quiere lograr.
El pasaje de hoy también nos cuenta que a los ocho días había que circuncidar a Jesús. Esto era una pequeña intervención quirúrgica en el pene de los recién nacidos que ayudaba a su higiene y a su salud que también era la señal de pertenecer al pueblo judío; claro está que esa señal sólo servía para los hombres. Pero eso no fue un estorbo para que Jesús se abriera y abriera su mensaje a la humanidad entera. Y así lo demostró con su persona, su vida, su mensaje.