jueves, 31 de diciembre de 2015

FELIZ AÑO NUEVO 2016

Despedimos este año 2015 con este día de San Silvestre, al que ya hemos dedicado algunas entradas, y con nuestro agradecimiento a Dios por cada día que nos regala.

Algo parecido a esto está rondando por Internet. Me gustó mucho, lo cogí prestado y lo adapté para nuestro blog.

"Se ha anunciado la próxima salida del vuelo 2016...
Fecha y hora de embarque: 31-12-2015 a las 24.00 horas.
Su equipaje deberá contener solamente los mejores recuerdos del 2015...
Los malos y tristes momentos deberán ser depositados en los contenedores más cercanos con el fin de eliminarlos, o reciclarlos para aprender de ellos.
La duración del viaje será de 12 meses. Así que ajuste cómodamente su cinturón de seguridad.
Las próximas escalas serán:
Amor, Gozo, Amabilidad, Bondad, Humildad, Paciencia, Dominio Propio, Armonía, Bienestar y Paz.
Durante el vuelo el Capitán se propone ofrecerles el siguiente menú:
- Un Cóctel de abundante Alegría.
- Gratinado de Misericordia.
- Un tazón de Excelentes Noticias (=Evangelio).
- Ensalada de Buen Humor.
- Pastel de Felicidad.
Todo acompañado con explosiones de sonrisas...
Antes que el 2015 termine, damos las gracias a las personas que hicieron hermoso el año 2015.
Nuestro mejor deseo es que todos tengamos un Viaje Placentero a bordo del vuelo 2016... y que nuestro Mejor Plan para el este nuevo año sea incluir a Dios y a los demás en todos nuestros caminos."

Ojalá que este año que ahora empieza sea bueno para todos porque todos seamos buenos con todos.





lunes, 28 de diciembre de 2015

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

Hoy es día de los Santos Inocentes.
En medio de tanta celebración y fiesta, hoy se nos ha colado esta historia de estos niños mártires, de cuya historicidad no estamos muy seguros. Pero lo cierto es que nos habla de las injusticias con las que Jesús y nosotros nos vamos a encontrar y por las que Él nace y contra las que nosotros deberíamos luchar.
Hoy, y desgraciadamente siempre, siguen habiendo víctimas que tienen nombre propio; y no sólo niños, sino también jóvenes, parejas, personas mayores, inmigrantes, enfermos... que necesitan urgentemente la ayuda de todos. La historia humana se ve manchada por esta realidad.


Y es en esta nuestra historia donde sólo la inocencia nos podrá salvar.
Cuando hablamos de esta inocencia no estamos hablando de la inocencia entendida como ingenuidad y credulidad, uno de los motivos por la que surgen las inocentadas o bromas de este día.


Tampoco la entendemos como ser buenos en nuestro comportamiento moral o legal.
La palabra "inocente" viene del latín.
"In-nocens" en latín significa quien no hace daño.
Inocente es aquella persona que tiene el corazón bien a pesar de haber sufrido daño o de haber hecho daño, ya que todos hemos hecho daño y nos lo han hecho. Inocente es quien reconoce y siente el daño que ha hecho, y está dispuesto a perdonar el daño recibido. Inocente es quien sigue creyendo en la bondad, en los demás y en él mismo, como la verdad más importante, a pesar de todo.
Y Jesús nos revela a Dios como la alegría de lo bueno, como la vida sin miedo y sin daño, como la inocencia a la que todos estamos invitados y que es la que podrá ayudarnos a hacer que no sigan habiendo víctimas inocentes.

Entrada relacionada:

domingo, 27 de diciembre de 2015

DÍA DE SAN JUAN EVANGELISTA

Hoy también se celebraba el día de San Juan, apóstol y evangelista, y amigo muy querido por Jesús.
En la Biblia, este apóstol, judío de Galilea, es presentado como uno de los dos hijos de Zebedeo, hermano de Santiago el mayor, con quien desempeñaba el oficio de la pesca. Participó con Pedro y Santiago en muchos de los episodios más significativos de la vida de Jesús, como en su transfiguración, en el huerto de Getsemaní, en su muerte...
A San Juan Evangelista lo pintan con un águila al lado, porque fue un escritor muy espiritual en sus escritos, con pensamientos muy elevados. Por eso está catalogado como un gran escritor y, además, como un gran teólogo, como un gran sabio sobre las cosas de Dios. También se le considera el autor del Apocalipsis.
Según la tradición cristiana, este apóstol fue el único que no murió martirizado.


Entrada relacionada:

SELFIES FAMILIARES

Y qué mejor día para colgar aquí unos selfies familiares. Seguro que de haber vivido en estos tiempos nuestros, más de alguno se habrían sacado.




FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA 2015

El pasaje del Evangelio de hoy tiene su cierto fundamento histórico pues los judíos piadosos solían subir cada año al Templo de Jerusalén y llevaban a los niños cuando cumplían los doce años. Iban en una especie de caravanas que se organizaban más o menos por familias o por tribus. Así que era normal que sus padres no lo echaran de menos si Jesús desaparecía por momentos. Pero ya fue preocupante cuando al acampar varias veces, no aparecía por ningún sitio. Y se pusieron a buscarlo como locos.
Pero más que el fundamento histórico, nos interesa mucho la enseñanza que podemos sacar de este pasaje.
A Jesús es difícil encontrarlo si lo buscamos a nuestra manera. Él está en otra onda y eso nos produce desconcierto, igual que a su familia. Él está en las cosas de Dios, y las cosas de Dios somos las personas. Ahí lo encontraremos muy fácilmente.
El resto del pasaje nos habla de que Jesús iba creciendo y aprendiendo, iba madurando y le iba cayendo bien a Dios y a los hombres. Qué manera más guay de crecer. ¿Nos apuntamos?
Yo voy a intentarlo, porque además de ser bajita de estatura (Hecho que ya no tiene remedio) me queda mucho para seguir creciendo y madurando como persona y como cristiana.
Y a eso nos pueden ayudar mucho nuestras familias, con el amor por encima de todo. Y si es con el amor de Dios, pues qué mejor. Es el amor lo que las convierte en sagrado todo lo que toca.
Y, aunque sé que las familias de aquel tiempo tenían unas condiciones difíciles de vida, como las tienen hoy también muchas familias, no me resisto a imaginarme a la familia de Jesús con momentos cariñosos o divertidos, como los de cualquier familia.





Cuadro, este último, de sor Mariella Erdmann.

viernes, 25 de diciembre de 2015

FELIZ NATIVIDAD DE JESÚS

Nos ha nacido el mayor de los regalos, que lo envuelve todo y nos envuelve a todos con su ternura, con su amor. Nos ha nacido nuestro Salvador. Nuestro corazón es el lugar mejor para acunarle y compartirlo con todos. Sólo así podremos decir de verdad FELIZ NAVIDAD.




Y la mejor manera de que la Navidad sea de verdad lo que tiene que ser es regalarle a Jesús lo que Él quiere de nosotros. Y lo que más quiere es que nos queramos. Un mundo en el que todos nosotros, sus amigos, nos queramos, nos ayudemos, nos llevemos bien. Para eso nació.


jueves, 24 de diciembre de 2015

REGALOS EMPAQUETADOS CON AMOR

Aquí les dejo, y me dejo, estos regalos navideños, realizados por muchas personas unidas en el arte, la creatividad y la belleza, para esta noche. La música del amor envuelve nuestra Nochebuena.


Lewis Lavoie es un artista canadiense cuya visión del arte consiste en unir las obras de cientos de artistas para crear un mural único. Sólo hay que ver sus obras en Mural Mosaic para quedar maravillado, Además, algunas de ellas son creadas en vivo ante miles de personas.
Parece que ha creado un calendario de Adviento y al final queda la cara de Jesús niño.
Fíjense en detalle cómo está toda la historia del Niño Jesús en cada uno de los cuadros y cómo, en general, queda la cara del niño.


Para seguirlo paso a paso, aquí está el enlace:

JESÚS EMPAQUETA NUESTRA NAVIDAD Y NUESTRA VIDA

Deseando que esta Nochebuena fuese buena de verdad para todos, les dejo aquí varias imágenes del mejor regalo que la humanidad haya recibido jamás. Él lo envuelve todo y nos envuelve con su Amor. Ojalá seamos capaces de ser regalos de amor para los demás, para nosotros mismos y para el mundo.







JESÚS ES NUESTRA ESTRELLA

Terminamos hoy de configurar la estrella que nos ha brindado Fano durante este Adviento con la parte más importante de todas, la que configura nuestra Navidad y nuestra vida.




miércoles, 23 de diciembre de 2015

ANUNCIO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD 2015 Y VALORES EVANGÉLICOS

"Por primera vez, el sorteo de la Lotería de Navidad se ha anunciado con un corto de animación, una historia humana sobre el vigilante nocturno de una fábrica de maniquíes, Justino, y su mala suerte al no apuntarse en la lista para comprar los décimos de este año, pero que tendrá final feliz, una vez más.
Con el lema "El mayor premio es compartirlo", la campaña vuelve a incidir en los valores "universales" de generosidad y compañerismo.
El protagonista nunca coincide con los trabajadores de los otros turnos, así que solo interactúa con las figuras humanas de los maniquíes, que le sirven también para comunicarse con los otros empleados, siempre con mensajes emotivos.
Por eso, sus compañeros tampoco se olvidarán de él cuando llegue el momento de encargar la Lotería de Navidad...
"Una historia preciosa que refleja el valor humano de compartir, incluso cuando estamos solos".
La lotería "siempre toca", no solo por los premios, sino por su aportación a los Presupuestos del Estado o la colaboración con proyectos sociales.
Justino es guardia de seguridad en una fábrica de maniquíes. Al trabajar en el turno de noche nunca coincide con sus colegas de trabajo, pero irónicamente pasa sus noches rodeado de figuras humanas. Su soledad y sus ganas de compartir le llevan primero a interactuar con los propios maniquíes, y más tarde a comunicarse a través de ellos con sus compañeros del turno de mañana. En su afán por hacer cosas por los demás, Justino se llegará a olvidar de sí mismo pero el destino querrá que sus compañeros no se olviden de él."
Así se habla de este anuncio en multitud de medios de comunicación. Pero nosotros vemos mucho más allá. Cuando ya se ha pasado un poco el bullicio del día de ayer, podríamos volver a ver el vídeo y reflexionar sobre los valores del Evangelio que podemos extraer de él.


Y recordar que con Jesús, la lotería siempre nos toca. Así que nada mejor que compartirlo.

Entrada relacionada:

lunes, 21 de diciembre de 2015

CARRERA DE SAN SILVESTRE 2015: EMPAQUETAMOS EL DEPORTE POR NAVIDAD

Hoy hemos celebrado en el Cole nuestra "San Silvestre 2015" en su segunda edición.
Participaron casi todos, algunos ganaron y otros simplemente miramos, animamos y aplaudimos, porque lo de correr lo tenemos bastante crudo. Aunque, al final, alguna que otra hicimos un simulacro.





No es fácil ser deportista, y en este caso, ser atleta. Se necesita mucho esfuerzo y disciplina. Los atletas dedican mucho tiempo para prepararse con el entrenamiento y también cuidan muy mucho su alimentación, su descanso, su cuerpo... para poder estar en forma, competir, ganar medallas, superar retos, batir records... Todos lo intentan, pero sólo unos pocos lo consiguen.
Pero también está que, sin dedicarnos profesionalmente a ello, tenemos que hacer ejercicio y cuidarnos para poder llevar una vida lo más sana posible. Caminar y/o correr, que es de lo nos estamos ocupando ahora, es un ejercicio muy bueno  porque nos fortalece y nos ayuda a crecer saludables.
Y hay que empezar de a poquito, como aprender a atarse las ligas uno mismo, e ir hacia lo más de lo más, que es llegar a crecer como personas sanas y fuertes, entrenando nuestro corazón para amar y servir.



Este curso, celebramos la Navidad en el Cole bajo el lema de "Empaqueta la Navidad". Pues bien; todo nuestro ser, y nuestro cuerpo con él, es un regalo de Dios que se creó para estar en constante movimiento. Por tanto, el ejercicio físico y el deporte también son un regalo que nos ofrecemos a nosotros mismos y le ofrecemos a Dios, demostrándole que cuidamos la Creación en nosotros mismos que somos su Criatura más querida. Regalo con regalo se paga.




Así que, ya desde hoy, nos deseamos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo 2016, muy lleno de deporte, ejercicio físico y vida sana como un auto-regalo que nos haremos a nosotros mismos y a los demás.

BIENVENIDO, HERMANO INVIERNO

Hola, Hermano Invierno. Dicen los calendarios oficiales que te toca llegar hoy, pero como el clima está tan díscolo, puede que tu llegada se retrase... o se haya adelantado. Por si acaso, aquí te damos la bienvenida desde ya y te pedimos que seas todo lo bueno que puedas llegar a ser y que te esté permitido.



Nos gustas porque empiezas con unas fiestas muy queridas para nosotros, nos traes lluvia, nieve, frío y diversión, y te vas con el despertar de las flores, los colores, los olores... Nos gustas porque eres un regalo de Dios para todos...


Pero, desgraciadamente, como ya sabes, hay muchas personas que no tienen hogar ni techo donde cobijarse. Para ellos, tu llegada no es una buena noticia y se lo vas a hacer pasar muy mal. Ya sabemos que no es culpa tuya y que es a nosotros a quienes nos toca buscar soluciones.
Estamos en ello poniendo nuestro granito de arena, ayudando en lo que podemos participando en campañas solidarias, pero la cosa se nos escapa de las manos porque son muchas personas y los adultos que están en los gobiernos del mundo miran para otra parte o no buscan las soluciones adecuadas.
Desde nuestra clase de Reli, tomamos conciencia de ello y le pedimos a Dios que nos ayude para que este gran problema se vaya arreglando.
Pues, lo dicho: "Bienvenido... y a ser bueno para todos". Y como estamos empaquetando la Navidad, trae regalitos de buenos frutos.


Nosotros, por nuestra parte, aquí te dejamos, y nos dejamos para nosotros también, este regalito musical.

domingo, 20 de diciembre de 2015

CARRERA DE SAN SILVESTRE 2015: CORRER CON Y POR JESÚS PARA LOS DEMÁS

Desde clase de Reli, con motivo de la Carrera de San Silvestre, animamos a practicar el ejercicio físico y el deporte como manera de crecer sanos y de cuidar en nosotros la obra de Dios.
Pero también, y a modo de parábola, podemos decir que nuestra vida como cristianos es una carrera con una meta muy clara: llegar a crear el Reino de Dios en este mundo y así llegar a los demás y a Él. En esa carrera no estamos llamados a competir, sino a compartir... Y en ella no se trata sólo de participar, sino también de ganar... Pero no sólo unos pocos, sino todos... Y en esa carrera corremos con Jesús y por Jesús para ser regalos de Dios para los demás.