lunes, 27 de junio de 2016

SEGUIR A JESÚS: SIEMPRE "PA´LANTE" EN AMOR Y MISERICORDIA

El pasaje del Evangelio de ayer nos habla de seguir a Jesús y de cómo hacerlo. Y no precisamente en las redes sociales.
Es seguirle tras sus huellas y pasos de amor y misericordia. Parece que para hacerlo nos pone condiciones inhumanas, pero no. Es todo lo contrario.
Jesús nos pide que le sigamos y que, para ello, dejemos atrás las cosas que nos atan, las que no nos dejan ser nosotros mismos, las que nos sirven de excusa para no amar y trabajar por el Reino. Jesús nos pide que estemos disponibles y localizables para todos los que necesiten de nosotros, no sólo para nuestros familiares y amigos. Jesús nos pide que renunciemos a las cosas que nos esclavizan y no nos dejan hacer nada, ni por nosotros, ni por los demás, ni por el mundo, ni por el amor y la misericordia, ni por el Reino de Dios.
Dice un refrán que "pa'trás, ni para tomar impulso y eso nos lo pide también Jesús. Y que si alguna vez tenemos que mirar por el retrovisor de nuestra vida no sea para quedarnos pasmados, sino que sea siempre para avanzar hacia delante, siempre hacia el horizonte de Dios y su plan de felicidad para todos y cada uno de nosotros.



miércoles, 22 de junio de 2016

BIENVENIDO, HERMANO VERANO


Eres una de las estaciones del año más queridas y deseadas porque eres la que nos das vacaciones, la que nos deja ir de playa, de monte, de viaje... con más tiempo del normal; o la que simplemente nos dejas gozar de estar en casa sin agobios ni tareas. Los días duran más, las noches menos...
Por eso y muchas cosas más, te recibimos muy contentos.
Estamos tan cansados de tantas tareas que hasta tu llegada ayer cogió desprevenida a la autora de este blog ¡¡y no se dio cuenta hasta hoy!!
En un libro de la Biblia que se llama Eclesiastés, en el versículo 11 del capítulo 3 se dice "Dios todo lo hizo hermoso en su tiempo." 
Por eso, contigo podemos seguir aprendiendo, de otras maneras, a mirar, admirar y agradecer la belleza y las sorpresas de la Creación de Dios.
Ojalá todo el hemisferio norte fuese una playa para disfrutar y no una playa donde ser rechazado o donde ir a morir cuando vas buscando vivir de una manera más digna y justa.

lunes, 20 de junio de 2016

FIN DE CURSO 2015-16

Ya está aquí el final de curso 2015-16. Otro más que hemos navegado entre alegrías y dificultades. Otro más en el que todos juntos hemos aprendido mucho.
Muchas veces decimos que ha llegado sin darnos cuenta; pero eso sólo lo decimos del tiempo, no de cómo lo hemos vivido.
De las experiencia, de las vivencias, de los aprendizajes, de las relaciones personales... sí que nos damos cuenta, ¡y vaya que sí!
Ha sido un curso muy intenso y lo llevamos muy adentro.
Todos estamos contentos de que termine porque necesitamos descansar y recargar las pilas, pero también estamos tristes porque supone despedirse de muchas personas. Las lágrimas se juntan con las risas y con la esperanza de volvernos a encontrar en cualquier esquinita de la vida.
Alumnos, profesores, familias, personal... nos despedimos hasta el curso que viene, hasta pronto o hasta siempre.
Quiero agradecer a todos los alumnos la oportunidad que me han dado de seguir aprendiendo y creciendo como persona junto a ustedes, por confiar en mí, por dejarme un huequito en sus vidas y por poder acompañarles y ayudarles en su crecimiento personal.
También les quiero dar las gracias por las alegrías con las que han llenado mi vida durante este curso y que me han salvado de muchas situaciones tristes. También por la creatividad que muchos llevan dentro y que hace que mi capacidad de asombro y admiración no se duerma nunca.
Y, como no, también quiero pedir perdón por los fallos, errores u olvidos que haya podido cometer. Algunos me han comentado varios alumnos de 6º en esa evaluación final que les pedí que me hicieran. Espero que me hayan tenido paciencia y espero también poder solucionarlos de cara a próximos cursos.
Hoy hemos celebrado este final por todo lo alto porque no es sino el comienzo de mil y una cosas buenas que nos esperan.
Por eso y por muchas cosas más...

...¡¡MUY FELIZ FIN DE CURSO 2015-16!!


domingo, 19 de junio de 2016

JESÚS, LA RESPUESTA QUE SE HACE PREGUNTA

En el pasaje del Evangelio de hoy Jesús vuelve a la carga preguntándonos quién es Él para nosotros. Es la pregunta del millón. Según la vayamos contestando a lo largo de nuestro desarrollo como personas y como cristianos, nuestra vida irá hacia un lado o hacia otro. Y es que nuestra respuesta no será siempre la misma, aunque la pregunta sí lo sea. Irá variando según se vaya desarrollando nuestra persona y nuestra vida, según vayamos conociendo y amando a Jesús... o según nos vayamos alejando de Él. 
Podremos acercarnos a la respuesta según vayamos comulgando con Él y con su mensaje, pero nunca será una respuesta cerrada porque siempre nos sorprenderá y tendrá que volver a plantearnos la pregunta.
Él, que es la Respuesta para todo y para todos, se hace Pregunta para que no lo convirtamos en un ídolo y para que nunca dejemos de crecer en amor y misericordia.



domingo, 12 de junio de 2016

UNGIR CON PERFUME DE MISERICORDIA

El pasaje del Evangelio de hoy vuelve a mostrarnos el amor, el perdón la ternura y la misericordia de Jesús ante las lágrimas y los gestos de una mujer que se coló en una comida a la que había sido invitado Jesús. Y éste no es un tema cansino, porque siempre estamos necesitados de eso en nuestra vida. Cansino sería hablar y hablar de ello y no ponerlo en práctica hacia los demás e, incluso, hacia nosotros mismos.
Además, Jesús nos dice cómo hacerlo: sin prejuicios, con respeto, con tolerancia, rompiendo cadenas que atan, acogiendo, ayudando, invitando a la esperanza (=Esperar cosas buenas), y tratando en igualdad de condiciones a hombres y mujeres.
El perfume de una persona habla mucho de ella.  Y el llanto más todavía. Por eso, cuando esta mujer derramó su perfume y sus lágrimas sobre los pies de Jesús es como si ella misma estuviera derramando toda su vida y su persona, confesándose sin pronunciar palabra. Mientras, otros sólo estaban pendientes de su condición de pecadora y de lo caro del perfume.
Dicen que los mejores perfumes se venden en frascos pequeños. El mejor perfume con el que podemos ungir a Jesús somos nosotros mismos y la medida del frasco dependerá del amor y la misericordia que seamos capaces de dar.
Ojalá aprendamos a ungir a Jesús con nuestra vida y nuestra persona, y que éstas sean un perfume con su esencia y que vayan desprendiendo su aroma en nuestro tratar y ayudar a los demás.





domingo, 5 de junio de 2016

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: MISERICORDIOSOS CON LA CREACIÓN DE DIOS

Hoy se celebra este día para que tomemos conciencia de que debemos cuidar nuestro mundo, para que podamos seguir viviendo todos en él y puedan vivir las nuevas generaciones que vengan después que nosotros.
El mundo y todo lo que en él existe es un regalo de Dios para todos y cada uno de nosotros a partes iguales y en buenas condiciones. Esto, como ya sabemos, no es así. Y es que también nos lo deja como tarea para que seamos nosotros los que lo cuidemos y lo hagamos evolucionar, tarea que no estamos cumpliendo nada bien en muchísimos casos.
Nuestro Papa Francisco aporta su gran granito de arena y nos habla de ello en su encíclica (=Carta) "Laudato Si" sobre el cuidado de la nuestra casa común y de la gente que vivimos en ella.
Hay vídeos sobre esto adaptados a sus edades. Aunque están en inglés quiero compartirlos porque seguro que se entiende bien de qué va la cosa. Además, muchos de ustedes son unos linces en inglés.





LA VIUDA DE NAÍN: NO QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS ANTE EL DOLOR

En tiempos de Jesús, las mujeres dependían económicamente de sus padres, de su marido o de sus hijos. Ellas no podían "ganarse la vida". Y si una mujer era viuda y y se quedaba sin hijos varones, estaba condenada a pedir limosna para sobrevivir y, además, se consideraba que su situación era un castigo de Dios. Dolor sobre dolor y, encima, poniendo a Dios por medio para justificarlo.
El pasaje de Evangelio de hoy nos habla de cómo es de verdad Dios, todo Amor y Misericordia, encarnado en Jesús que se conmueve ante el dolor de una madre y va enseguida a ayudarle.
Es lógico y muy lícito que ante hechos tan asombrosos como éste queramos buscar explicaciones que le den una explicación lógica, como que el chico en verdad no estaba muerto sino en un estado parecido a la muerte, como que este pasaje evangélico se usara para explicar la situación de viudedad en que estamos todos sin Jesús... y, así, un montón más. Es lógico, es lo que tenemos que hacer, y es lo que se está haciendo.
Pero yo creo que, ante las situaciones de sufrimiento que pasa nuestra humanidad a cada momento, lo primero a lo que este pasaje del Evangelio nos está invitando es a tener las mismas actitudes de compasión, misericordia y ayuda de Jesús, a ser misericordiosos como el Padre, a no quedarnos de brazos cruzados cuando vemos a alguien sufriendo, y a no provocar nosotros mismos situaciones de dolor.