domingo, 31 de mayo de 2015

FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD 2015: UN SOL DE AMOR

Hay personas que saben hablar, escribir y explicar muy bien las cosas de nuestro Dios. Y aquí está un ejemplo, el de Eloy Roy, que emplea esta bella comparación entre Dios el Sol para explicar la Santísima Trinidad, cuya fiesta celebramos hoy. Un Sol que no quema ni produce radiaciones, un Sol del que no hay que protegerse, un Sol que no provoca desiertos ni sequías...

EL SOL Y DIOS
"El Agua se parece a la Palabra de Dios, y el Aire, el soplo, el viento, se parecen al Espíritu de Dios. Pero, de todas las maravillas de la Naturaleza, la que mejor nos puede dar una pequeña idea de lo que es Dios, es ¡El SOL!
¿Qué sería nuestro planeta sin el Sol?… ¿Qué sería de la Tierra sin la Luz y sin el Calor del Sol?
Conocemos la respuesta. Eso nos da la pauta de lo que sería nuestro mundo si Dios no existiera para darle vida, alumbrándolo con su Luz misteriosa y calentándolo con su Calor divino.
Es muy interesante comparar a Dios con el Sol, porque, durante miles de años, muchísimos pueblos adoraron a Dios bajo la todopoderosa y muy hermosa figura del Sol. No eran estúpidos quienes lo hacían, porque el Sol fue siempre la imagen más bella que Dios nos pudo dar de sí mismo a través de las obras de su creación.
Por supuesto, el Sol no es más que una criatura de Dios, pero nos ayuda a imaginar un poco cómo podría ser el rostro glorioso del Dios que lo ha hecho. Incluso, nos puede ayudar bastante a captar aunque sea una brizna del misterio íntimo de Dios en la Santísima Trinidad.

La Trinidad
Fíjate bien: decimos que hay Tres Personas en Dios; las Tres son iguales en poder, son también inseparables y, al mismo tiempo, distintas. Sin embargo, las Tres Personas no forman tres dioses, sino Un solo Dios.
Ese gran misterio, obviamente, supera por completo nuestro entendimiento. Pero, contemplando la imagen del Sol, uno puede más o menos entender que esto no es del todo absurdo.
Veamos:
¿Qué es el Sol? Una inmensa masa de Fuego.
¿Cómo alcanzamos a ver el Sol? Por medio de la Luz que sale precisamente del Fuego del Sol;  sin Luz no se puede ver nada, ¡ni siquiera el Sol!
La Luz alumbra, pero, ¿puede, por sí sola, dar vida? Sola, no, pero con el Calor que trae en sus rayos, sí. Si la Luz no trajera Calor a la Tierra por medio de sus rayos, no bastaría para dar vida. Pero, felizmente, la Luz siempre trae Calor consigo y, gracias al Calor, el Sol derrama vida sobre la Tierra.
Ahora bien, si reflexionamos atentamente:
El Fuego,  ¿acaso, es lo mismo que la Luz y el Calor? No.
¿Puede haber Fuego sin Luz y sin Calor? No.
¿De dónde sacan su fuerza la Luz y el Calor? Del Fuego.
Si el Fuego es chiquito, la Luz es chiquita y el Calor también. Si el Fuego es grande, su Luz y su Calor son grandes.
¿Ves? los tres, el Fuego, la Luz y el Calor tienen la misma fuerza, la misma energía, el mismo poder. Los tres son completamente distintos. Y los tres son inseparables.
Son Tres: Fuego, Luz y Calor. Pero también son Uno, pues no forman tres Soles sino un solo Sol.
Así es Dios. Dios es Tres, y al mismo tiempo es Uno.
Dios es como el Sol, pero infinitamente más grande que miles y miles de millones de soles.
El Padre es como el Fuego. El Hijo es como la Luz del Fuego. Y el Espíritu Santo es como el Calor del Fuego. Las Personas divinas son Tres, pero forman un solo Dios.
Así tenemos ya una pequeña muestra de lo que uno puede conocer de Dios contemplando al Sol." 


¡¡MUY FELIZ DÍA 
DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario