sábado, 17 de enero de 2015

DÍA DE SAN ANTONIO ABAD

Hoy se celebra por toda España una de las fiestas más populares: el día de san Antón, patrón de los animales domésticos o mascotas.
 
 
Según la leyenda, san Antonio Abad descubrió la sabiduría a través de su buena relación con la naturaleza y que por ello, acostumbraba a bendecir a los animales y a las plantas con las que compartía su vida de ermitaño.
 
 
Su amor por todos los seres vivos lo convirtieron en su protector y cada 17 de enero, aniversario de su muerte, en el calendario cristiano se celebra su día y el de todas las mascotas.
Antiguamente, cerca de las iglesias se bendecía al ganado y a los animales de los que dependía la supervivencia humana para que los protegiera. La cosa ha cambiado mucho, y ahora es un acto en el que se lleva a perros y gatos para recibir el agua bendita. Y no sólo ellos; también pájaros, conejos, roedores o tortugas, vacas, ovejas, burros y caballos, además de muchas mascotas exóticas como búhos, serpientes, iguanas...
Incluso los cuerpos de seguridad aprovechan la ocasión para bendecir a sus perros adiestrados y los refugios sacan a sus animales sin hogar a la calle, esperando que alguien se fije en ellos o que el santo les conceda un poco de ayuda para encontrar una familia de adopción.
  
 
Así que muchas felicidades a los que conviven con mascotas y a ser muy responsables de su cuidado y bienestar.
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario