viernes, 3 de abril de 2015

LAS PIEDADES 2015 DE 4º

Hoy María llora la muerte de su Hijo. Su maternidad se llena de la angustia total de la separación por una muerte violenta e injusta. Recoge en sus brazos el cuerpo sin vida de Jesús. Toda ella refleja angustia y dolor, y al mismo tiempo, compasión y piedad por su Hijo.
Muchos artistas del mundo, a lo largo de la historia, y con diferentes estilos, han representado este momento de la vida de María. Y así, estas representaciones de María con Jesús muerto en sus brazos son conocidas como La Piedad, Virgen de la Piedad o Virgen de las Angustias.
 
 
 
 
 
 
Incluso, muy cercana a los alumnos, está El Santísimo Cristo del Calvario, que es un grupo escultórico de madera policromada que representa a La Piedad, María sosteniendo el cuerpo sin vida de Jesús. Fue realizada en 1814 por el ilustre escultor orotavense Fernando Estévez y que es una magnífica obra donde quedan reflejados los rasgos de su estilo personal.
 

Pero, sin duda, una de las más conocidas a nivel mundial, por no decir la más, es La Piedad de Miguel Ángel.
 
Michelangelo's Pieta 5450 cropncleaned edit-3.jpg
 
Los alumnos de 4º de este año, que también son unos artistas, después de estudiarla, la han versionado al final del segundo trimestre, dándole cada uno su estilo personal.
La propuesta de realizar esta actividad fue muy bien acogida desde el principio, aunque con un poco de miedo porque les parecía difícil. Este miedo desapareció cuando se les dijo que no era copiar, sino crear su propia versión. A partir de ahí, se metieron de lleno en ello y  se consiguió un resultado final muy logrado. Incluso, las de los que no pudieron terminar completamente la suya por diferentes motivos, también están muy bien, hasta sin colorear.
El objetivo de conocer, estudiar y comentar este momento de la vida de María en la pasión de Jesús y su representación artística en la obra de Miguel Ángel se logró en su totalidad a través de la implicación de los alumnos y de su entusiasmo a la hora de versionarla.


 
¡¡Buen trabajo!!


2 comentarios :

  1. Hola Lali soy tu aluna Paula Cristina me a gustado mucho lo que has puesto sobre nosotros es muy bonito gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esto.
    Un saludo, Nicolás David Gilbert González.

    ResponderEliminar