domingo, 26 de abril de 2020

RELI-DÍA DEL LIBRO 2020 CON GIANNI RODARI... Y CON ¡¡RELI-PIRATAS!!

Hola de nuevo a todos y a todas, chicos y chicas, peques y pecas, y queridas familias, esperando que sigan bien y con ánimos.
 
Vamos a por otra Reli-quincena (Del 27 de abril al 10 de mayo) con las propuestas de reli-tarea para cada nivel, dedicada al Día del Libro.
 
El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de Abril y se festeja en esa fecha porque ese día de 1616 murieron tres escritores muy famosos como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. Y, además, coincide con la fecha del nacimiento o de la muerte de otros escritores famosos.
 
 
En este curso, la Comisión encargada de esta celebración en el CEIP Domínguez Alfonso, había propuesto hacerlo trabajando a un autor llamado Gianni Rodari, del que se celebra este año el centenario de su nacimiento.

 
Es muy famoso por su creatividad y fantasía, tanto que, aunque la mayoría de su obra está dedicada a la literatura infantil y juvenil, sus libros gustan a todas las edades.

En clase de Reli, esta celebración, siempre la trabajamos festejando nuestro gran libro, la Biblia, tratando de conectarlo con el tema escogido.

Y, este año, el tema lo tenemos muy fácil porque la Biblia es un libro muy imaginativo, muy creativo y muy interactivo.

La muchas personas que la escribieron a lo largo de los siglos, bajo la guía de Dios, su verdadero autor, fueron unos escritores muy imaginativos que usaron herramientas muy creativas: historias, metáforas, parábolas, y hechos de la vida cotidiana para transmitirnos una Verdad, la Palabra de Dios que es el Amor que nos tiene y el Amor que quiere que le tengamos a Él, a los demás, a nosotros mismos y al mundo. Y lo hicieron usando muchas formas de lenguaje: relatos históricos, prosa, poesía, canciones, lenguaje mítico, oraciones...

Y es interactiva porque, la Biblia, además de ser una de las formas en que Dios nos habla, hace que nosotros también hablemos con Él a través de ella, y su mensaje nos sirve para nuestra vida.

Y, por cierto, hablando de imaginación y de creatividad, Dios es el supercampeón de esto a la hora de demostrarnos su amor y de decirnos cómo y cuánto nos quiere. Por eso nos envía a Jesús.

Child Reading Bible Clipart

Así que vamos a "repasar" y "reforzar" de una manera especial alguito de lo que ya hemos ido aprendiendo de la Biblia.

Y qué más imaginativo y especial que embarcarnos en una aventura pirata. A la mayoría del mundo mundial le gusta el tema de los piratas, tanto que los libros sobre ellos son de los más vendidos en todas las librerías del mundo entero. Y con ese tema se han creado novelas, cuentos, poesías, canciones, películas, atracciones de feria, obras de teatro, cómics, vídeo-juegos...

Una profe de nuestro cole, Tane, se ha embarcado con su alumnado en un galeón pirata que está formado por nuestras casas, donde nos refugiamos de esta situación que estamos pasando.

 
Imagen cogida en:
 
Yo le he pedido permiso para embarcarnos en esa aventura y celebrar así el Día del Libro en clase de Reli.

 
Y... ¡¡¿¿Piratas en clase de Reli??!!… Pues sí y no, y todo lo contrario.

Vamos a ver.

Tenemos que emplear mucha imaginación, creatividad y fantasía para poder aguantar tanto tiempo y tan dura situación. Jesús usó todas esas  herramientas para hablarnos del amor y de la confianza, para darnos la seguridad de sentirnos protegidos, queridos y amados por Dios, y para enseñarnos a hacer el bien a los demás.

Estamos en una tormenta.
A veces hay tormentas en nuestras vidas. Puede ser una enfermedad, un problema... o el coronavirus.
En todos esos casos, Jesús no siempre puede quitar todo el problema, pero, si confiamos en Él,  nos puede ayudar a calmar las tormentas del cansancio, del miedo, de las dudas... en nuestra vida. Él nos da paz y calma en medio de la tormenta. También Él confía en nosotros para que intentemos suavizar las tormentas que hacen sufrir a otras personas en la medida de nuestro alcance.

Estamos todos y todas en un mismo mar violento, y la mayoría tenemos el refugio de nuestro barco-casa junto a nuestras familias, pero no todos pueden encontrar ese refugio o no tienen un refugio adecuado. Muchas personas se han ido por culpa de esta tormenta.
Valores humanos y cristianos como la solidaridad, el amor, la ayuda... siempre salen a flote y lo estamos viendo en tanta gente que lo está dando todo por todos, incluso nosotros quedándonos en casa.

Podemos jugar a ser Reli-piratas del amor... robando, saqueando y destruyendo las cosas malas que perjudican nuestra vida, atesorando todo lo bueno que la pueda mejorar, surcando los mares de la vida con Jesús y con los demás, ayudando en todo lo que podamos a los demás y al planeta a tener un buen viaje, yendo por todos los mares rescatando a los demás en vez de arrojarlos a los tiburones...
Podemos jugar a escribir y leer relatos donde lo bueno siempre le gane a lo malo, siendo también nosotros mismos buenos protagonistas de historias buenas donde nuestro mejor arma sea el bien.

Podemos jugar a que la Biblia sea nuestro mapa del tesoro y/o nuestra brújula, a que el amor sea nuestra bandera, a que Jesús sea nuestro capitán, a dejar que Dios sea el que tenga el control...

Ideas hay para dar y regalar. ¿Nos aventuramos? Ya yo estoy subida en el barco.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario