viernes, 2 de mayo de 2014

3 DE MAYO: DÍA DE LA CRUZ

Como ya saben, mañana, 3 de mayo,
celebramos la fiesta de la Cruz de Mayo o el
.
Se trata de una tradición popular muy antigua que, para algunos, tiene su origen en el hallazgo de la cruz donde había muerto Jesús, por parte de Santa Elena, en el siglo  IV. No sabemos si fue así, pero sí es verdad que en muchos pueblos y ciudades del sur de España y en muchos de nuestra querida tierra canaria se mantiene una antigua tradición y se celebra esta fiesta, adornando con bonitas flores una cruz que durante este mes florecen por todas partes.
Es curioso como la sabiduría y el sentir religioso popular expresa casi, sin darse cuenta, o sí, el Misterio más profundo del cristianismo: Estas cruces son un símbolo de que las flores y el arte y la creatividad de quienes las realizan (La vida y la belleza del bien) triunfan sobre la cruz (La muerte y la fealdad de las cosas malas).
Muchos lugares de Canarias llevan en su nombre la palabra cruz porque en su historia la cruz ha desempeñado un papel importante y uno de los lugares de donde proceden nuestros alumnos se llama "La Cruz de la Cebolla". Y, como es lógico, en ellos hay fiesta por todo lo alto en este 3 de mayo.
Y, como cada año, en nuestra clase de Reli, vamos a trabajar esta celebración buscando fomentar la creatividad y profundizar en su significado religioso.
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario