lunes, 24 de noviembre de 2014

CARRERA DE SAN SILVESTRE Y SAN SILVESTRE, NACIDOS PARA CORRER

Queridos alumnos:
En Educación Física, con la otra maestra Lali, están preparando una carrera de San Silvestre para el 15 de diciembre. Y me pidió que investigara y buscara qué posible relación pudiera haber entre la carrera y este santo.
La carrera se llama así porque normalmente se celebra el día 31 de diciembre,  el último día del año y es el día en que se celebra la festividad de este santo. En el Cole la hacemos el 15 para poder despedir el año todos juntos.
Cuando oímos su nombre o vemos la carrera o participamos en ella, ya sabemos que el año se despide de nosotros, pero la carrera no tiene nada que ver con él ni con algo que pasara en su vida.
Fue un santo especial en la historia de la Iglesia, no ya sólo por él mismo y sus buenas cualidades, sino también por la época difícil y maravillosa que le tocó vivir.
Su historia se ha ido recargando a través de los siglos con muchas leyendas piadosas, haciendo difícil distinguir lo que pueda haber de falso o de verdadero en ellas.
Sí sabemos que fue un santo que supo mantenerse fiel a lo que creía en tiempos muy difíciles para ello.
Su vida fue muy intensa pero no para ver su nombre vinculado a algo tan extraño a su labor como una competición deportiva. Fue un papa de principios del siglo IV que fue el primero que pudo desarrollar su actividad en un clima de tolerancia hacia el cristianismo (Eso no significa que no sufriera persecuciones por su fe), pero muy rodeado de herejías (=Creencias y afirmaciones falsas sobre temas religiosos importantes para los cristianos).


Durante el pontificado de Silvestre tuvo lugar el Concilio de Nicea
, en el que se compuso el credo que rezamos todos los domingos en las iglesias y puso en marcha el Edicto de Milán por el cual los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión. Es conocido por ser el primer Papa que no murió mártir
San Silvestre murió el 31 de diciembre del año 335, sin imaginar que su nombre no quedaría muy unido a los muchos sucesos históricos que vivió, sino a una simpática y popular prueba atlética de fin de año, aunque seguro que su vida, como la de todos, fue una "carrera" en la que tuvo que sortear muchos obstáculos para llegar a la meta que quería lograr, y tuvo que "atarse bien las ligas" para pisar seguro.
 

1 comentario :

  1. Buenas tardes Lali, yo pensaba que la carrera de San Silvestre se llmaba así porque ese santo inventó a carrera o algo así... Gracias por la nueva info aportada.
    Saludos.

    ResponderEliminar