jueves, 28 de enero de 2016

DÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Hoy es día de Santo Tomás de Aquino, uno de los santos más sabios de la Iglesia, un gran filósofo (=Pensador) y un gran escritor.
Nació en 1225 y murió en 1274
Tomás era el hijo del conde de Aquino y nació en el castillo de su familia, en Lombardía, cerca de Nápoles, Italia. Tomas fue uno de los nueve hijos y era muy inteligente, pero nunca presumió de ello. Él sabía que su inteligencia era un regalo de Dios.
Sus padres esperaban que se convertiría en un abad benedictino algún día. El castillo de la familia estaba en Rocca Secca, justo al norte de Monte Cassino, donde vivían los monjes. Tomás fue enviado a la abadía de escolarización cuando tenía cinco años y fue educado por los monjes benedictinos allí. Cuando tenía dieciocho años, se fue a la Universidad de Nápoles para terminar sus estudios.
Allí conoció a un nuevo grupo de hombres religiosos llamados la Orden de Predicadores. Su fundador, Santo Domingo, aún vivía. Tomás sabía que quería ser sacerdote y sintió que él estaba llamado a unirse a estos hombres. Así que se unió en secreto la orden de los Dominicos en 1244.
Sus padres se enfadaron mucho con él. Cuando él estaba en camino a París para estudiar, sus hermanos lo secuestraron y lo mantuvieron prisionero en uno de sus castillos durante más de un año. Durante ese tiempo, ellos hicieron todo lo posible para hacerle cambiar de opinión.
Una de sus hermanas también quería convencerlo de renunciar a su vocación. Pero Tomás le habló tan bien de la alegría de servir a Dios que ella cambió de opinión y decidió dar su vida a Dios como monja. Después de quince meses, a Tomás finalmente se le permitió seguir su llamada.
Santo Tomás escribió tan bien acerca de Dios que muchas personas de todo el mundo han utilizado sus libros desde hace cientos de años. Sus explicaciones acerca de Dios y la fe le venían de su gran amor a Dios. Sus escritos tocaban el corazón de las personas ya que no estaba tratando de impresionar a nadie con ellos. Él sólo quería con todo su corazón ofrecer el don de su vida a Jesús y la Iglesia.
Porque era grande y fuerte y, a veces lento para hablar, sus compañeros de escuela se burlaban de él y le llamaban "el buey mudo". No mucho tiempo después, llegó a ser llamado Doctor, que significa "maestro", ya que, en realidad, podía entender las cosas complicadas de forma rápida y explicarlas bien. 
Santo Tomás es uno de los grandes doctores de la Iglesia y es considerado el patrono universal de las universidades, colegios y escuelas.
Hacia el final de 1273, el Papa Gregorio X le pidió a Tomás formar parte de una reunión de la Iglesia muy importante llamada el Concilio de Lyon. Mientras viajaba a la reunión, Tomás se enfermó. Tuvo que parar en un monasterio en Fossanova, Italia, donde murió. Era el 7 de marzo de 1274. Tenía sólo cuarenta y nueve.

No hay comentarios :

Publicar un comentario