domingo, 29 de noviembre de 2015

ADVIENTO OTRA VEZ

Como muchos ya sabemos y otros están empezando a conocer, comienza un Año Nuevo distinto al normal. Y por eso decimos ya "¡Feliz Año Nuevo!".
¿Qué sabemos acerca de eso que llamamos "año" y de cuántos tipos hay? Vamos a empezar con el de las estaciones. Empezamos el año en enero, pero con el invierno recién estrenadito el 21 de diciembre y ya muy metidito en los huesos . Luego pasamos a la primavera, al verano, al otoño, y empezamos todo de nuevo. Va en un gran círculo, y nos damos cuenta de las estaciones del año a medida que cambian. Y las sentimos, no sólo en el paisaje y con los cambios de tiempo, sino también en cómo se notan en nuestro cuerpo y en nuestro ánimo, Cada vez que empieza una ya sabemos lo que se avecina, aunque con esto del cambio climático las estaciones están cada vez más locas. Luego está el año natural, que es el de los meses, el año escolar, el año fiscal...
El año de la Iglesia, o católico, o litúrgico, es una especie de lo mismo, excepto que se comienza con el Adviento. Y en él también hay temporadas, pero más que en el calendario regular. Tenemos Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, Pascua y Pentecostés.
Al igual que aprendemos a conocer el calendario regular, también aprendemos a conocer el año litúrgico que nos ayuda a ver lo que va a venir en cada momento. Y esta semana empezamos Adviento, ese tiempo de preparación que nos lleva a la Navidad. 
El calendario regular marca las estaciones de la tierra va alrededor del sol. El año de la Iglesia se centra en la vida y las historias de Jesús: Su nacimiento, su vida y su misión, su muerte y su resurrección; y también marca la forma en que decimos las historias de Jesús. Este año,con las lecturas de la Biblia del Ciclo C, y este año con una nota muy especial, porque pronto, el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, empieza a celebrarse el Año de la Misericordia (Ya hablaremos de ello en su momento).
Esta semana empezaremos de nuevo esta escalera de caracol litúrgica. Esta semana estamos ya esperando y nos preparamos una vez más para que Cristo nazca en nuestro corazón y en el mundo. Estamos siguiendo María y José en su viaje. Nos estamos preparando para comenzar la historia de Jesús en nuestras vidas de nuevo, así que ¡Feliz Año Nuevo!



Y este año, en el que la Navidad del Cole lleva el lema "Empaqueta la Navidad", les dejo este calendario de Adviento donde cada uno puede ir regalando cosas del corazón a Jesús y a los demás y así preparar su nacimiento con mucho fundamento.


Para saber más, pinchen en la etiqueta RELI-ADVIENTO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario