viernes, 27 de noviembre de 2015

DÍA DE SAN JOSÉ DE CALASANZ Y DÍA DE LOS PROFES

Hoy ha sido el día de un santo muy nuestro, de los niños y de la enseñanza, San José de Calasanz.
Hoy estamos de fiesta todos los que hemos ido y hoy van a la escuela gracias a él, pues él inventó aquello de la "educación popular y para todos". Gracias a él, la educación pasó a ser un derecho y ya no fue una cosa de pocos.
San José nació en España, en un pueblo muy pequeño de Huesca, cerca de Barbastro, que se llama Peralta de la Sal. Cuando fue mayor se fue a Roma y allí descubrió que tenía que hacer algo con los niños pobres de allí que no podían ir a la escuela por falta de dinero para pagarla. Así fue como fundó las Escuelas Pías, y con ellas otra forma de entender la educación.
Hoy, los seguidores de San José de Calasanz, los escolapios, educan a un mogollón de niños de todo el mundo, muchos de ellos en países pobres. Y no sólo en colegios, sino también en casas de acogida, parroquias, universidades, grupos de tiempo libre...
Pero todavía, desgraciadamente, quedan muchos chicos que, a pesar de la labor de San José de Calasanz, no pueden ir al colegio como nosotros. Aprovechemos la suerte que tenemos y tengamos en nuestro corazón y en nuestra oración a todos esos niños.



Y, por su gran preocupación por la educación para todos, hoy se celebra el Día de los Maestros, de los Enseñantes, de los profesores, de aquellas personas que se preocupan no sólo de que aprendamos muchas cosas, de que sepamos y conozcamos, de que aprendamos sabiendo hacer, sino también de que aprendamos a ser y estar, aprendiendo a ser personas honradas y a apreciar la vida, a disfrutarla y a compartirla con los demás.
Esas personas, entre las que tengo la suerte de estar, también nos enseñan que nosotros podemos ayudar en muchas cosas. Nos enseñan a ser solidarios, nos muestran cómo podemos aportar nuestro granito de arena para cuidar la Naturaleza y mejorar nuestro mundo, nos descubren cómo se vive en otros países y nos invitan a ser respetuosos con las personas de otras culturas, religiones, creencias... para vivir, convivir y crecer en paz, mejorando nuestro presente y buscando un futuro más mejor para todos.
Por eso y por muchas cosas más,


Y, desde la clase de Reli, esta felicitación va también para nuestro gran Maestro Jesús, el Maestro de los maestros, que nos acompaña y enseña siempre, a lo largo de toda nuestra vida.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario