domingo, 29 de noviembre de 2015

DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Hoy se celebra el Día de las Personas Sin Hogar, las que por diversas circunstancias se ven obligadas a vivir en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Y Cáritas está en constante campaña intentando concienciar a la sociedad para que se tomen medidas urgentemente. Pero el problema sigue y sigue.




También hay intentos desde el arte. Como el de una escultura de tamaño natural que representa a una figura durmiendo bajo una manta en un banco del parque. Los pies cicatrizados por los clavos escondidos debajo de la manta son la única indicación de que el escultor canadiense Timothy Schmalz está haciendo una declaración religiosa y de que se trata de Jesús.


Este escultor tuvo la idea de representar de esta original manera a Cristo después de ver a una persona sin techo durmiendo en la calle durante las fiestas de Navidad. “Cuando vemos a los marginados, deberíamos ver a Jesucristo".
El artista canadiense ha realizado numerosas impactantes obras, entre ellas la de un mendigo pidiendo limosna, muy parecida a la del sin techo del banco, y la del Papa Francisco calzando a un pobre.


Costó lograr una localización para la escultura. El “Jesús sin techo” fue rechazado por la catedral de San Patricio de Nueva York y la de San Miguel de Toronto. Y fue presentada el hace poco al Papa Francisco, quien se mostró impactado, la encontró bella, rezó ante ella y después la bendijo.


Sirve para que la gente piense acerca de lo que significa ser un cristiano y lo que significa un “Jesús sin hogar”.
“Homeless Jesús” tiene al lado de una placa de bronce con las conocidas palabras de Mateo 25, 40: “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de los más pequeños hermanos, me lo hicieron a mi".
Provoca muchas y variadas reacciones, en polos opuestos, pero cuando se dice que el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza, eso significa que está sin hogar.
Y hay una buena razón por la cual el artista puso en un banco al “Jesús sin techo”. Tal vez la gente tome asiento al lado de esta imagen de Jesús y ore, y se solidarice más con estas personas y luche por su causa.


Muchos políticos hablan y hablan de ello en sus campañas pero no hacen nada por solucionar el problema. Y el caso es que hay muchas viviendas vacías, abandonadas y dejadas de la mano de sus dueños, mientras sigue aumentando el número de personas que no pueden acceder a una vivienda digna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario