domingo, 22 de noviembre de 2015

FELIZ DÍA DE SANTA CECILIA Y FELIZ DÍA DE LA MÚSICA 2015

Hoy es día de Santa Cecilia y una gran cantidad de música, arte, conciertos y festivales se desarrollan ya desde la semana pasada, hoy por supuesto, y hasta la próxima semana, en su honor porque ella es la  santa aclamada como patrona de la música, especialmente la música religiosa cristiana, así como la de los músicos, compositores, fabricantes de instrumentos y poetas.
El nombre Cecilia significa ciego y así, aunque no sabemos si ella misma no podía ver, ella es también la patrona católica de los ciegos.

¿Les gusta la música? Creo que a la mayoría sí, porque tenemos en el Cole una "musipersona" y un "musiprofe" que vive la música a tope y que nos está transmitiendo su amor por ella, despertando nuestras potencialidades y creatividades musicales. Pues, si les gusta, es posible que deseen conocer a Santa Cecilia. Ella es un excelente compañera y modelo de oración para las personas que desean hacer de la música una parte de sus vidas.

Vivió hace tanto tiempo que la mayoría de lo que sabemos de su vida viene de romances y leyendas.
Por lo que cuentan, Santa Cecilia creció en Roma durante el siglo III. Era una amante de la música. Ella solía cantar las alabanzas a Dios, mientras tocaba un instrumento musical. Además de su talento musical, ella también era rica, inteligente y hermosa. Muchos ricos nobles romanos querían casarse con ella, pero Cecilia no estaba interesada. Ella quería dedicar su vida a Dios, por lo que juró que sólo sería la esposa de Cristo.
Por desgracia, sus padres tenían otros planes. Como solía ocurrir en el siglo III, los padres de Cecilia organizar su matrimonio cuando ella era una adolescente. Sus padres se planificaron para que se casara con un joven llamado Valeriano quien no era cristiano.
El día de su boda, Cecilia estaba muy triste, pero ella utilizó la música para consolarse. El matrimonio se realizó como estaba previsto, pero Cecilia le comunicó a su esposo su decisión. Tras varios acontecimientos, Valeriano se convirtió al cristianismo, y luego su hermano Tiburcio.
Durante el siglo III, ser cristiano era muy difícil, por no decir peligroso. Los que gobernaban Roma encarcelaban, torturaban y mataban a los que seguían a Cristo. Los cuerpos de estos mártires quedaban a menudo sin enterrar. Cecilia, Valeriano y Tiburcio se dedicaron a ayudar a los cristianos que habían sido encarcelados y luego enterraban los cuerpos de los que habían sido asesinados por sus creencias. Enterrar a los mártires era un delito público, y pronto Valeriano y Tiburcio fueron arrestados. Cuando se negaron a adorar a los dioses paganos, fueron asesinados.
Cecilia inmediatamente hizo los arreglos para que la casa de su marido se convirtiera en un lugar de oración. A pesar de lo que le había sucedido a su marido y su cuñado, Cecilia continuó predicando, y convirtió 400 personas que luego fueron bautizados por el Papa Urbano. 
Más tarde, Cecilia también fue apresada y asesinada.

Hoy en día, podemos encontrar a menudo Santa Cecilia representada en obras artísticas con algún tipo de instrumento musical, a menudo un órgano.

La música trajo fortaleza y consuelo a Santa Cecilia. Cuando estamos en una situación difícil, la música puede ayudar mucho y más si la convertimos en oración.




Si quieren ver entradas relacionadas pinchen en el lugar de las etiquetas, en la de RELI-MÚSICA. Son muchas.

Y no puedo publicar esta entrada sin un vídeo dedicado a la música.
A las canciones que se escriben y cantan sobre la música, cuyo tema es la música en sí misma, parece que se les llaman meta-música. Hay muchas, pues varios cantautores han tomado como musa la misma materia prima en la que han volcado su talento. Ésta es una de ellas, un "Me gusta" musical, una muestra de amor a la música muy particular.


Tampoco puedo publicarla sin nombrar a Jesús, Aquel que pone música en nuestro corazón y que nos pide que seamos música en la vida de los demás.


1 comentario :